Libros Libres: Especial Cuentos – Diana y Lorena Azpiri, una familia de artistas

Paginativos,

El primer especial de la revista Libros Libres lo dedicamos, ya lo sabéis, a los Cuentos Populares. Un número lleno de magia que trajo, entre otras cosas, nuestra primera entrevista como revista. Hoy os traemos a dos creativas como la copa de un pino.

En el momento que supe el tema del primer especial de Libros Libres, mi cabeza me trajo el nombre de una dupla de creativas: las hermanas Azpiri. Desde la primera vez que conocí su  obra (y a ellas), quedé prendido de su forma de narrar y de transportar a lector a sus mundo. Aquí os traigo esta entrevista para que os enamoreis de su pasión por los cuentos. Con todos vosotros, Diana y Lorena Azpiri.

Durante estos años hemos podido ver trabajos tanto en pareja como por separado. ¿Qué es lo más bonito y qué lo más difícil de trabajar juntas? ¿Y separadas?

D: Lo mejor de trabajar juntas es sin duda que hemos crecido viendo las mismas películas, jugando a los mismos juegos, leyendo los mismos libros… Eso hace que a la hora de crear una historia estemos en sincronía y todo vaya más fluido. Dificultades… no encontramos muchas, la verdad.

L: Que Diana pone demasiado texto y no me deja espacio para dibujar, jajaja. En cuanto a nuestro trabajo por separado, creo que a todos nos viene bien salir de vez en cuando de nuestra zona de confort y hacer cosas que quizás no haríamos juntas.

¿Habéis considerado autoeditar algún proyecto?

D: Es una opción interesante que no descartamos. También hemos pensado alguna vez hacer una serie de historias cortas o algo similar y subirlas a la red. Hay muchos medios que explorar hoy en día, aunque tenemos predilección por el papel.

Escribir y entretener a un público tan exigente como es el infantil debe de ser casi misión imposible, ¿sois así de cuentistas? ¿Qué fue antes la escritora/ilustradora o la trovadora?

D: Nunca hemos perdido a nuestra niña interior, disfrutamos muchísimo de las historias dirigidas al público infantil. Además como soy profe tengo mucho contacto con los cuentos y la literatura infantil, con la que me lo paso mejor que mis niños.

L: Al terminar mis estudios empecé a plantearme seriamente dedicarme a la ilustración y en seguida surgió la idea de hacer un proyecto conjunto.

Parece que con cada obra, os lanzáis a hacer un cuentacuentos de ella, ¿cómo os lo planteáis? ¿qué es lo que buscáis al meteros en el territorio de lo infantil?

D: Nosotras hacemos la historia y luego, a la hora de presentarlo vemos si podemos adaptarlo para hacer un cuentacuentos. No siempre es posible. Con La Niña del Corazón de Cera  ni siquiera nos lo hemos planteado porque creemos que es un cuento para leer con tiempo.

L: Con Sombra lo intentamos, pero vimos que resultaba demasiado largo y acortarlo hacía que perdiera su esencia. Al final optamos por convertirlo en una presentación sobre cómo realizamos nuestras historias utilizando el cuento como referencia. La última vez que lo hicimos fue un exitazo. Se creó un debate con los niños de lo más entretenido y extraño acerca del bien y el mal. Fue divertidísimo.

La dupla de hermanas parece que funciona bien, ¿alguna vez habéis pensado, como reto y de los grandes, cambiaros los roles para algún proyecto?

L: Pues no nos lo habíamos planteado, ¡pero gracias por la idea! Puede ser muy divertido, pero quizás quede en la intimidad… =)

Los niños son exigentes, se tienen que atrapar desde las primeras palabras, ritmos y cadencia, … un misterio pero, ¿os atreveríais a hacer algo orientado más a un público adulto?

D: Aunque nuestras historias se consideren cuentos infantiles, nosotras no las planteamos dirigidas a un público exclusivamente infantil. Simplemente hacemos las historias que nos gustan y que nos gustaría leer.

L: Alguna vez hemos hablado de hacer una historia que fuera más enfocada al público adulto porque cuando haces historias que sabes que van a leer los niños hay cosas que no puedes hacer, hay más limitaciones.

Por último y para cerrar esta entrevista, tomad el control y que comience en combate a un solo asalto entre vosotras. ¿Quién pregunta primero?

D: Lorena, ¿cuál es el cuento que más has disfrutado haciendo?

L: Por supuesto, he disfrutado con todos, pero al ser Sombra el último que hemos hecho he podido aplicar todo lo que he ido aprendiendo a lo largo de estos años. Ha sido especialmente divertido jugar con unas imágenes que contienen muchas luces y sombras.

L: Diana, ¿qué cuento clásico te gustaría adaptar?

D: Hansel y  Gretel es uno de los cuentos infantiles tradicionales que más me gustan. Cuando estaba estudiando la carrera hice una obra de teatro dando la vuelta a esta historia y me gustaría llevarla al papel

Josema Beza

Este y otros contenidos igual de estupendos los podéis encontrar en la revista “Libros Libres”. Disponible en Lektu en Descarga Gratuita y en papel (1’50€). Puedes enviarnos un mensaje si quieres recibirlo a libroslibres@acpaginaenblanco.es