#EdiLega2018: Entrevista con Carlos Arroyo, Presidente de Página en Blanco

Buenos días a todos,

Tras el anuncio inicial del evento #EdiLega2018, os traemos una breve entrevista con nuestro Presidente, Carlos Arroyo. Aunque aun no se ha hecho pública mucha información sobre este Encuentro, intentamos sonsacarle alguna cosilla para vosotros. Aquí os dejamos el pequeño interrogatorio realizado por nuestro Josema.

Carlos Arroyo, Presidente de Página en Blanco

Josema: Buenas tardes Carlos, el día 24 de octubre Página en Blanco anunciamos el #EdiLega2018 y mostramos el cartel del Evento. ¿Cuentas cómo se gestó la idea de este Encuentro?
Carlos: Nace en una reunión con Luz María Blanco, responsable de Bibliotecas Municipales de Leganés, en la que vimos la carencia de encuentros de este tipo en la zona sur de Madrid.
Viven miles de amantes de la escritura y la ilustración en esta parte de Madrid. Algunos han fundado editoriales, otros han creado asociaciones, muchos acuden a talleres donde perfeccionan el oficio y la mayoría continúa escribiendo en su casa, donde se quedan la mayoría de sus textos. Este evento es una oportunidad para conocerse y colaborar unos con otros. Vamos a favorecer la cooperación entre creativos y el contacto con personas de la industria. Además se están organizando diferentes actividades orientadas a aficionados y profesionales que pueden ser un empujón en sus aspiraciones en el campo de la escritura o la ilustración.

Josema: El evento está organizado junto a la Red De Bibliotecas Municipales de Leganés. Ya hemos colaborado en otras ocasiones junto a ellos como en los pasados Días del Libro. ¿Estamos ante una dupla ganadora en lo que se refiere a la cultura en Leganés? ¿Qué más podemos esperar de esta simbiosis?
Carlos: Es muy fácil planear un nuevo proyecto cultural y luego llevarlo a cabo con ellos. Las bibliotecas estiran al máximo sus recursos y generan contenidos continuamente supliendo con ilusión y esfuerzo, la falta de presupuesto. Llevamos realizando actividades y firmas de libros en el Día del Libro durante los años que esta asociación lleva de vida. Esta vez vamos a exprimir nuestras posibilidades en organizar un evento que sirva de referencia para la zona sur.

Josema: Como creativo que eres, ¿qué esperas de un evento como este? ¿que le dirías a esos creativos a los que les ha llamado la atención nuestro anuncio de #EdiLega2018?
Carlos: Que la materia prima para su creatividad está en la calle, conociendo personas e historias, pero además también están en fuera de su dormitorio las herramientas para su creatividad. Es una oportunidad para aprender técnicas y campos en la creatividad que a lo mejor no conocía. Además tenemos la fijación de que propiciar la oportunidad de sinergias que produzcan nuevas obras en los próximos meses. Queremos ser la maceta donde germinen algunas de las publicaciones del año 2019

Josema: El marco elegido, el Centro Cívico José Saramago, es uno de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad, para aquel que aun no lo conoce, ¿cómo es el Centro?
Carlos: Es el centro cívico más moderno que existe en Leganés en la actualidad. Dispone de tres plantas con aulas y salones donde desarrollar todo tipo de actividades lo que nos permite planear casi cualquier cosa. Además tiene teatro, biblioteca infantil y de adultos, sala de estudios y una sala de exposiciones.
Ya hemos realizado como asociación varias actividades en este centro y sabemos que tiene muchas posibilidades.

Josema: Aunque es un poco pronto y apenas hemos arrancado con la información, ¿podrías adelantar algún contenido?
Carlos: Las actividades no están orientadas al público en general, sino que habrá talleres para aficionados a la escritura, así como a la ilustración. También conferencias, charlas-coloquio y mesas redondas más específicas para escritores e ilustradores que quieran conocer determinados aspectos y técnicas dentro del campo de la creatividad que desarrollen. También habrá una exposición con un recorrido guiado en el que conoceremos de bocas de los autores los obstáculos que se encontraron para publicar su obra y cómo los salvaron en cada caso. Acogeremos a todos los escritores que formen parte del NaNoWriMo de este año proporcionándoles un foro donde intercambiar opiniones.
Por último, habrá una sala de relax que será el corazón del encuentro. El lugar de tertulia y gestación de nuevos proyectos. El 24 de noviembre puede ser la fecha de nacimiento de nuevas novelas, nuevos comics, nuevos guiones,… o cualquier propósito creativo, y será en Leganés.

Hasta aquí lo que ha dado esta primera entrevista. Os iremos trayendo a los protagonistas de esta iniciativa y muchas más información

 

One thought on “#EdiLega2018: Entrevista con Carlos Arroyo, Presidente de Página en Blanco

  1. Carlos Arroyo, escritor, amigo, persona íntegra y en continua búsqueda de algún tipo de explosión artística. De fiar. Del regocijo de haberle conocido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *