Presentación doble monstruosa

Érase una vez un lobito bueno al que maltrataban todos los corderos. Y había también un príncipe malo, una bruja hermosa y un pirata honrado.

Juan Goytisolo

La cosa va de monstruos. Y es que dos monstruos presentaron el sábado pasado en Getafe, en la sede del partido político Podemos.

Acudí temprano a la cita, que comenzó, como todas las grandes reuniones creativas con un café, con estos dos escritores. Por un lado, Cristina Bermejo Rey, escritora de clara inspiración gótica y romántica, una de las últimas incorporaciones a Libros Libres –os recomiendo su continuación de la historia de “El fantasma de la ópera” en nuestro último número- y que está enfrascada ahora en la promoción de su antología “Trece relatos de amor maldito”. Relatos que escribió en su adolescencia y que ahora recupera porque mantiene esa pasión por el romanticismo que nos acompaña durante estos años. Sus historias están protagonizadas por monstruos humanos y humanos monstruosos: nos recuerdan que el mal tiene muchas caras y que una fea envoltura no implica un feo interior. Por otro, Gustavo Sierra Fernández, filósofo y escritor, corrector y también nuevo amigo de Libros Libres, pues se estrena con “El golem” en nuestro número monstruoso https://lektu.com/l/libros-libres/libros-libres-revista-7/12436.

Y como digo, de monstruos va la cosa. Pues si durante su charla, Cristina nos habló sobre vampiros, hombres lobo y otros seres terribles, pero con envoltura humana, Gustavo nos presentó a su Billy, Guillermo, un policía retirado, cuyos años mozos le pillaron en los 60-70 y ahora las cosas han cambiado. No solo no puede disfrutar de su merecida jubilación, sino que recibe una querella por no sé qué de unas torturas…

Todo eso, y más, nos contaron en una amena mañana que se hizo corta. Sus charlas, parte de un evento mayor, con poesía, música y otros ponentes, fueron amenizadas con sendos vídeos: el booktrailer de “Trece relatos de amor maldito”, lleno de imágenes de fuerte simbolismo y, en segundo lugar, una recopilación de trozos de canciones e imágenes que han inspirado la obra de Gustavo.

Aunque no me quedé para el resto del evento estoy seguro de que fue espectacular. Más adelante os contaré dónde fui. Un adelanto, de camino a la estación, me refugié de la lluvia en un templo del frikismo.

Quiero acabar deseándoles mucha suerte a los dos. Gustavo me cuenta que está buscándole hogar a una obra derivada de “Billy. Algo es algo”. Y como él, Cristina sigue centrada en los monstruos, pero esta vez los peligrosos de verdad: los que te puedes encontrar cada día por el metro, o una calle oscura…

Billy. Algo es algo

Autor: Gustavo Sierra Fernández

ISBN: 9788417721497

Formato: Tapa blanda 14×21

Páginas: 234

https://librosindie.com/producto/billy/

Tres cosas atormentan al ex inspector de policía Guillermo Niño Pérez: un vecino que le obsesiona, el recuerdo de un crimen y una querella por sus torturas durante el franquismo. Por si esto fuera poco, se une la inquietud hacia un asesino en serie que parece pretender imitarle. Convencido de su intuición, el antiguo policía se dispone a desvelar cuál es la identidad del asesino, mientras los recuerdos le asaltan una y otra vez, entrelazándose con sus inquietudes, mientras su juicio se presenta inminente.

Trece relatos de amor maldito

Autora: Cristina Bermejo Rey

Editor: Ediciones Papeles del Duende

Formato: Tapa blanda

Páginas: 251

ISBN-10: 8494801481

Trece relatos escritos cuando su autora tenía diecisiete años; Trece relatos escritos desde el corazón y la inocencia; algunos ambientados en lugares ficticios, otros en lugares reales, como Piedralaves y Espinosa de Cervera. Relatos en los que sus heroínas lucharán por el amor verdadero, por poner luz a las tinieblas que las asolan, y por vencer al mal que amenaza con destruir la felicidad al lado de sus amados.

Trece relatos en los que hay más monstruos que príncipes; trece relatos en los que los monstruos no son siempre malos, ni los príncipes son siempre buenos.

Porque mientras la mayoría buscaba al príncipe azul, ella buscaba al monstruo atormentado.
Como dice J.A Goytisolo: «Érase una vez un príncipe malo, una bruja hermosa, y un pirata honrado».

Y en estos relatos, los príncipes son los monstruos, y los monstruos no lo son tanto.