Reseña: Marvel, ¡qué hermosa eres! – Una charla con un colega

Paginativos,

La primera lectura de 2020 me ha gustado. A pesar de seguir a la gente de Todopoderosos, no había puesto especial atención en este trabajo hasta que escuché una entrevista a su autor en Onda Cero (enlace). Tras escucharla –y criticarla– me sentí atraído hacia “Marvel, ¡Qué hermosa eres!” por ser lo que parecía una carta de amor al cómic y al cine.

Y es lo que es.

Por una parte pretende ser un libro para que los no fans comprendan el Universo Cinematográfico Marvel pero, por otra parte, también trata de ser un guiño a frikis como el propio autor. Un difícil equilibrio, como ya comenté, porque lo que puede servir para los primeros, se queda corto en muchos sentidos para los fans de toda la vida que llevan muchas lecturas a la espalda.

Si te preguntas si este es un libro lleno de datos rebuscados entre archivos y anécdotas nunca antes vistas o escuchadas en rincones oscuros… Este libro no es para ti. No esperes encontrar la talla de zapato de Jack Kirby o si Stan Lee usaba calzoncillos de Batman. Es posible que todo lo que leas en “Marvel, ¡qué hermosa eres!” ya lo sepas.

Si por el contrario, quieres entretenerte con una lectura ligera, con detalles y comentarios sobre las películas del UCM, escritas además por un friki como tú, adelante. Será como ir al bar a tomar una cerveza mientras charlas con los colegas.

Arturo González Campos es un ‘payaso’, en el mejor sentido de la palabra. Hace el tonto, comparte ‘tontás’ y de vez en cuando esconde un mensaje debajo de la capa de sátira. Se hizo viral un vídeo en el que le decía a un compañero en la radio “¿No te gusta esta película? Es que no la han hecho para ti”.

Pero en “Marvel, ¡qué hermosa eres!” no vemos solo al payaso. Nos encontramos también con un autor analítico, que coge el cómic y lo comprende. Un lector incansable e insaciable que ve a través de todas las capas de la obra que tiene. ¿Es entretenimiento? Sí. ¿Es algo más? Por supuesto. Por ejemplo, me ha sorprendido porque en el análisis de la película Capitán América: Civil War, hay una reflexión seria, meditada y serena sobre el subtexto político y, lejos de hacer un posicionamiento (#teamcap #teamironman) que la industria fomenta, trata de entender ambas posturas.

En conclusión, una obra de ensayo cortita, interesante. Una lectura agradable sin más pretensión que hacerte pasar un buen rato.

Marvel, ¡qué hermosa eres!

Autor: Arturo González Campos
Editorial: Ediciones Minotauro
Ilustración de Portada: Carlos Pacheco
Ilustraciones interiores: José Fonollosa
Edición: Rústica / 272 Pág
ISBN: 9788445006122

Ficha Editorial
Ficha Whakoom

SINOPSIS:

Marvel, ¡qué hermosa eres! Tú que desde los años sesenta llevas contándonos, a base de pequeñas historias enlazadas, un gran e interminable relato de superhéroes y superheroínas que abarca el universo entero. Primero a través de los cómics, luego en películas y en series… Ahora que estás en tu mejor momento, vamos a hacerte el homenaje que mereces. Pero como una disertación de tamaño enciclopédico no te haría justicia, hemos pensado en diseñar a medida la guía que todo fan o fan incipiente de Marvel desearía tener.

¿Cuál es la historia de Marvel? ¿De dónde vienen sus personajes y quién los creó? ¿Por dónde empiezo si deseo adentrarme en este enmarañado universo con tanta intrahistoria? No te preocupes, en este libro encontrarás el tutorial que estabas buscando acompañado de todo tipo de anécdotas y curiosidades que te apasionarán si aspiras a ser un experto en Marvel.