Libros Libres: N5 – Una odisea hacia las estrellas – Entrevista a Sergio R. Alarte

Buenas Paginativos,

En la edición de Space Opera de la revista Libros Libres, nuestro Josema Beza Acterateuim se entrevistó al escritor Sergio R. Alarte (Tormentas de Verano, Esencias: Fenómeno 2012, Butterfly, El yelmo del caballero)

CRUZANDO LAS ESTRELLAS CON SERGIO R ALARTE, COMANDANTE DE LA BUTTERFLY

El Space Opera, las aventuras galácticas, puede que sea uno de los subgéneros fantásticos que más se adapten a la idea de literatura pulp. Hace ya unos años (parece toda una centuria) un escritor conocido por su faceta de fantasía épica, se embarcó en un proyecto personal, alocado y gamberro, terriblemente gamberro. Estoy hablando de Sergio R. Alarte.

Josema: Bienvenido a la revista Libros Libres Sergio, antes de que te acomodes en el puente de mando, dime, ¿qué te empujó a crear la Butterfly y surcar mundos imposibles?

Sergio: Encantado de estar hoy aquí en Libros Libres.
Intentaré responderte con brevedad. Butterfly nació como un homenaje y a la vez una incursión personal hacia la Space Opera, tanto televisiva con series como Firefly y sagas como Star Wars, y también a obras clásicas de ciencia ficción, como las de La Fundación o Ender. También al pulp con un formato por entregas inicial, y a la fusión de géneros con las geniales ilustraciones de David Puertas.

Josema: Aparte de lanzarte a otro género, tampoco fue una edición tradicional. Cada cierto tiempo sacabas otro pequeño relato en ese particular mundo de la Butterfly. Espera que intento recordar como los denominabas, ¿saltos?; ¿por qué esa periodicidad y modo de publicarla?

Sergio: Cuando las circunstancias son difíciles, hay que adaptarse o perecer. Me refiero a la situación del sector del libro en los últimos años. En algunas tertulias surgió con varios colegas la idea de recuperar el formato por entregas decimonónico con el que triunfaron Dickens y Dumas por ejemplo, y con Butterfly decidí dar el salto porque me vi en situación de intentarlo.

Josema: Durante las aventuras de la tripulación de la Butterfly, se visitan muchos entornos diferentes. Si te fijas bien como lector, se ven muchos guiños (algunos más velados que otros) a la música y a la literatura de Género en sí. ¿Te gusta meter ese tipo de guiños?

Sergio: Así es, los guiños y homenajes literarios son una constante en mis obras, ya sea musicales, cinéfilos, seriófilos o literarios.

Josema: La parte visual también era muy importante para disfrutar de forma completa de la Butterfly. ¿Cómo surge la simbiosis entre David Puertas y tú?

Sergio: Pensé en incorporar una parte gráfica potente para dotar de imagen a la Butterfly y su tripulación, y ahí me acordé de inmediato de David Puertas, que había colaborado ya en El yelmo del caballero con muy buenos resultados. En Butterfly se superó en cada número.

Josema: Además creo recordar que la primera entrega de estas aventuras venía con Realidad Aumentada, ¿WTF?

Sergio: El propio Puertas, no contento con eso, añadió la guinda de ponerle Realidad Aumentada a la primera ilustración. Con esto uno podía manejar la nave sobre la supernova singular y las estrellas de su alrededor, ¡era simplemente fantástico!

Josema: Si alguien quiere conseguir este Space Ópera tan alocadamente pulpero, ¿dónde lo puede encontrar?

Sergio: Puede pedirlo en su librería, o si lo prefiere en la tienda online de Kelonia.

Josema: Tras tus inicios en la fantasía épica, tus gamberradas pulperas en un space ópera, tus aventuras con toques de ciencia ficción en una escuela de verano para artistas y tu fantasía urbana con toques mitológicos, ¿qué podemos esperar de tu próxima obra?

Sergio: Será de fantasía seguramente, o quizás ciencia ficción, uno de esos géneros. O tal vez realista, con toques de alguno de los dos.

Josema: Hasta aquí un rato apasionante con un verdadero amante de la fantasía y ciencia ficción. Muchas gracias y buen viaje por las estrellas.

Sergio: Gracias a ti, y a los lectores. Buen viaje, capitán Beza.