Libros Libres : N04 – Entrevista Rayco Cruz – Diez años del nacimiento de Argoth

Paginarios,

En el último número de Libros Libres, echamos la vista atrás y analizamos los diez años desde que se publicara, por primera vez, La Sombra de Pranthas. Rayco Cruz nos atendió y respondió esta estupenda entrevista de mano de nuestro Josema Beza.

¿Queréis conocer a Argoht Grandël?

Con nosotros tenemos a Rayco Cruz, escritor canario de fantasía (principalmente) y creador del singular hechicero ÁrgohtGrandël. Hace ya diez años vio la luz la primera entrega de “La Senda del Destino: La Sombra de Pranthas”. Era el inicio de un viaje de descubrimiento para el hechicero. Tras esa primera historia en la que el autor nos presenta a tan variopinto personaje, le siguieron “La Maldición de Hilena” (2011), “La Tierra Negra” (2014) y “Adalid” (2016). Se aproxima el final de la saga con “U’rkoan”.

Josema: Como gran amante de la fantasía, ¿por qué elegir la hechicería para centrar una saga de novelas? ¿Cómo nace Árgoht?

Rayco: No era mi intención inicial escribir una novela épica, pero el personaje de Árgoht resultó ser un hechicero un tanto peculiar y, cuando me senté a desarrollar su historia, no cabía en otro género. Soy un gran amante de lo fantástico en todas sus vertientes, así que, el hecho de que acabara en la épica se debe casi en exclusiva a las características propias del protagonista. Por suerte, he descubierto que disfruto mucho con ello, así que espero seguir en Thera durante muchos años.

Josema: ¿Cuáles son tus referentes en la fantasía? ¿Qué autor/a es el que más te inspira en su trato de la Magia y la Hechicería?

Rayco: Lo más curioso es que no considero que mis inspiraciones creativas provengan del género fantástico, más allá de Tolkien o Geralt de Rivia, personaje con el que Árgoht comparte algunas características. Mis principales influencias provienen del género de misterio, sobre todo Stephen King y Dean Koontz. Sólo me he convertido en un devorador de fantasía después de empezar a escribir seriamente sobre ello. A día de hoy, podría citar a Brandon Sanderson, George R.R. Martin o China Miéville, pero son influencias modernas.

Josema: Crear un mundo como Thera, el universo donde se desarrolla La Senda del Destino, debe ser un trabajo increíblemente complejo. ¿Cómo te lo planteaste?  Aparte de las novelas de este hechicero, ¿tienes más proyectos que tengan a Thera como Mundo?

Rayco: La creación del mundo, el worldbuilding, me lo he tomado con calma. En vez de desarrollar todo un sistema complejo desde cero, cosa que creo que puede agobiar al más pintado, he ido creando el mapa por partes a medida que la historia lo iba necesitando. Cuando escribí “La sombra de Pranthas” solo diseñé el reino de Ereth. Cuando escribí “La maldición de Hilena”, diseñé el sur del continente, que es por donde se moverían los personajes. Y así sucesivamente. De esta manera, el mapa se ha ido completando solo. A día de hoy, con la trama principal casi desarrollada, aún siguen apareciendo nuevos lugares que necesitan su propio tratamiento y sus mapas. Por ejemplo, en “U’rkoan” conoceremos por fin el Imperio de Meledel. Es un trabajo ingente el que hay detrás, pero es muy satisfactorio y me lo paso pipa haciéndolo.

Respecto a otros proyectos, sí, los hay, pero aún son solo ideas difusas en mi mente calenturienta. Desde luego, regresaré a Thera cuando “La Senda” haya llegado a su fin.

Josema: Como gran lector de lo fantástico, recomiéndanos tres lecturas o autores de Magia y Hechicería.

Rayco: Sin ser un gran conocedor de su obra, pues estoy empezando con ello, Robert E. Howard. Creo que todos deberíamos leer a Conan. Por supuesto, Tolkien. Su visión de la naturaleza y su forma de entender la creación fantástica me parecen todo un ejemplo. Y más moderno, George Martin, cuya Canción de Hielo y Fuego, a pesar de sus pegas, es un trabajo enorme con muchas sutilezas de las que se puede aprender mucho. Un poco alejado de la Espada y Brujería, merece una mención Brandon Sanderson, a quien considero el mejor creador de fantasía moderno.

Josema: Muchas gracias por este rato entre hechizos y conjuros. Nos vemos explorando las tierras de Thera

Si queréis conocer más sobre Rayco, aquí os dejo su web, su canal de youtube Fantaseando y su página de Patreon

Aquí os dejo con la sinopsis de “La Sombra de Pranthas”, que es, a su vez, la presentación del propio Árgoht Grandël:

«—Me llamo ÁrgohtGrandël y vengo de Meledel. No me llaméis brujo. Lo que yo hago no tiene nombre ni merece etiqueta. No acepto vasallaje ni me postro ante hombre o mujer alguna. Hago mi trabajo de forma rápida y limpia. Cuando haya cumplido mi cometido, recogeré mi pago y no me volveréis a ver. Jamás. Una vez haya terminado, no quiero agradecimientos. Con el pago estaremos en paz y no quedará entre nosotros deuda alguna. Éste soy yo y éstas son mis condiciones»

Este y otros contenidos igual de estupendos los podéis encontrar en el número 4 de “Libros Libres”, MAGIA Y HECHICERÍA, disponible en Lektu en Descarga Gratuita y en papel (1’50€). Puedes enviarnos un mensaje si quieres recibirlo a libroslibres@acpaginaenblanco.es