Recomendando lecturas para el Día Internacional de la Mujer

Feliz Día Internacional de la Mujer,

En un día como el de hoy, los socios de Página en Blanco queremos hacer unas recomendaciones de lecturas. Viendo la falta de visibilidad que muchas veces sufren las creativas, hemos decidido traeros algunos títulos que nos han encantado.

Hace pocas semanas descubrí por casualidad a la poetisa Canadiense de origen Hindú, Rupi Kaur. Esta joven es, además, ilustradora y actriz. Se ha dado a conocer mundialmente por sus obras de prosa poética.
Ha publicado hasta el momento libros como, Milk and Honey (2014) y The sun and her flowers (2017). Su estilo narrativo es sencillo y fácil de comprender. Capaz de transmitir en pocas palabras sus emociones con impresionante intensidad, sus miedos, su amor, su desdicha, su alegría…
Su manera de escribir es peculiar, no utiliza mayúsculas y como signo de puntuación solo usa el punto. Suele acompañar los poemas con una pequeña ilustración de trazos suaves y finos realizada por ella misma. Esa forma de escribir es un homenaje a sus orígenes. Gurmukhi, es un alfabeto panyabí, usado solo en temas religiosos.
Sus poemas hablan de amor, de desamor, de tristezas, de curarte, de abusos, etc. usa un vocabulario muy directo y sencillo, en cada poesía te sientes identificada. Transmite muchos sentimientos al leerlos.
Su obra Otra manera de usar la boca (2017) la recomiendo en un día tan especial como el día de la Mujer, por varios motivos. Uno de ellos es por la superación de un hecho muy traumático que superó gracias a la poesía. Utilizó todo su dolor como inspiración necesaria para realizar los poemas y así curarse y olvidarse de esa experiencia tan desgarradora.
Otro motivo por el cuál recomiendo este poemario es por todo lo que transmite, cada poema que lees, en unas pocas líneas eres capaz de asimilar todas las emociones que describe. Su estilo es dulce y refinado en algunos textos y afligido en otros.

Mercedes Román

Entrevista con el Vampiro, Lestat el Vampiro, La Reina de los Condenados… todos de Anne Rice

Porque es la saga que más respeta y trata con seriedad el vampirismo. Y lo que nuestra de ellos es que son auténticos seductores y verdaderas criaturas llenas de poder.

Como dijo Armand: Nuestra primer regla es que debemos ser hermosos y poderosos.

Jesús Mesado

 

Como tú de la Editorial Anaya. Es un libro sobre la igualdad escrito 10 hombres y 10 mujeres y otros tantos ilustradores de ambos géneros.

Santiago García-Clairac

 

 

 

 

Henar Torinos, una escritora, guionista y dibujante mangaka de un enorme talento. Aparte de su Mala Estrella: Testatio Mentis, protagonizada por una mujer de armas tomar en un mundo muy duro, tengo que destacar Tragedy. En esta última, Henar dibuja bajo un magnífico guión de Javier Cuho para darle una vuelta de tuerca a Helena de Troya, condenada a vivir eternamente y trayéndola a la actualidad.

Josema Beza

 

Lágrimas en la lluvia, novela de ciencia ficción de la celebérrima Rosa Montero, escritora y feminista convencida.
Una sorprendente novela que cuenta una historia de crimen pero con un ambiente futurista. Replicantes, detectives y una historia sobre la memoria, la moral y el uno mismo.

Ángel G. Ropero

 

Mi recomendación es el libro El cielo es azul, la tierra blanca de la japonesa Hiromi Kawakami. Es un libro realista y poético protagonizado por una mujer madura e independiente que demuestra que el amor surge de mil maneras diferentes. Lo recomiendo por ser una historia «romántica» fuera de lo común, con un desarrollo realista de cómo surge el amor entre dos personas maduras, sin tópicos románticos ni clichés, que nos enseña a la perfección que la complicidad nace con los detalles cotidianos.

Sara Cáceres

Querido señor Henshaw
Así comienzan las cartas que el jovencito Leigh Botts escribe a su escritor favorito y que luego se convierten en un diario. Con sus textos descubrimos primero la situación familiar que está afectando al niño y cómo la escritura va a ayudarle entenderla y a afrontarla.
Es una novela juvenil que deberíamos leer todos y que va a gustar especialmente a los escritores, que se van a comprender fácilmente el beneficio que supone la escritura para el que la práctica. Querido señor Henshaw fue escrita por Beverly Cleary y publicada en España por Austral. Pero hoy se encuentra descatalogada y solo se encuentra en librerías de segunda mano. Otro motivo más para considerarlo una joya.
La descubrí porque era la novela favorita de dos personajes de la película Un invierno en la playa y la razón por la que ambos habían querido ser escritores. Después de leerlo comprendo un dato que no explican en la película. Además de ser determinante para descubrir sus vocaciones, a los dos personajes les sirvió para superar el divorcio de sus padres.
Un libro especial e inolvidable para unos pocos y desconocido para la mayoría. Lo recomiendo con la mano en el corazón.

Carlos Arroyo

After es una historia de amor adolescente que en principio parece muy bonita de chico malo se enamora de la chica buena y ella Le va cambiando poco a poco. Pero no recomiendo a la gente que lo lea por eso sino porque en su trasfondo se ve lo que es una relación tóxica donde la chica es la perfecta víctima de maltrato.. Es un libro que ayuda a identificar los signos de cuando una relación no combine y de cómo identificarla. Recomiendo que se lea para aprender de él.

Miriam Ojeda