Página en Blanco te invita a leer en el Día del Libro

Buenas, paginativos y paginarios,

Una vez más llega el día más especial del año para los que amamos la Literatura: el Día Internacional del Libro. Es cierto que este día se ve ensombrecido por las circunstancias, por eso hemos querido poner nuestro granito de arena como asociación y animar entre todos con unas recomendaciones variadas para esta semana (y para todo el año).

Empezamos con nuestra socia Lola Nuñez, una maestra de la Literatura Infantil y Juvenil, con una gran producción, que nos recomienda una novedad de la Editorial Diquesí: Operación fénix, de Antonio Martín Morales.  “Todos somos especiales por alguna causa. La cuestión es descubrir en qué somos los mejores y confiar en nosotros mismos. ¿Puede un chico normalito, como José Carlos ser una pieza clave en la seguridad mundial? Pues sí, puede serlo y puede convertirse en el gran Jaycal, sin olvidar a sus amigos, sus sueños y sus responsabilidades de héroe. Operación Fénix es una historia vibrante, para disfrutar y para pensar. Altamente recomendable”.


Editorial: Diquesí
Juvenil (A partir de 12 años) Ciencia ficción
Ficha Editorial

¿Qué os parece? A mí me han dado ganas de correr a la Librería en cuanto pueda y hacerme con él.

Por otro lado, otro de nuestros veteranos, el autor vallecano Jesús Mesado Sanchez, autor de El Samurái de Vallecas, trae varias recomendaciones, todas muy diferentes. Empezamos con Apocalipsis Z, un clásico del género zombi en nuestro país, de Manel Loureiro. “Para mí -dice Jesús- el mejor libro de zombis de ámbito nacional”. Lo que está claro es que inició toda la pandemia Z.

Pasamos del terror a una historia sobre el japón feudal. Nos recomienda la trilogía Musashi, de Eiji Yoshikawa, “que cuentan la historia del samurái más grande de todos los tiempos: Musashi Miyamoto”.

Regresamos al terror, pero lo hacemos desde otro punto de vista. La antología Macabras recopila diversos relatos, acompañados de las ilustraciones de María Pizarro y prólogo de Eva Isanta, que homenajean a las grandes nombres femeninos del terror: Shelley, Anne Rice, Susan Hill…


Pero Jesús va con todo y nos trae también una novedad. La primera novellete de Lorena Gil Rey, editora de Vuelo de Cuervos, una distopía fascinante: Las semillas que dejamos.

Apocalipsis Z – Manel Loureiro
Editorial: Booket
Terror
Ficha Editorial

Musashi. La leyenda del samurai – Eiji Yoshikawa
Editorial: Quaterni
Japón Feudal
Ficha Editorial

Antología macabras – Varias autoras
Editorial: Editorial maLuma
Terror
Ficha editorial

Las semillas que dejamos – Lorena Gil Rey
Editorial Wave Books
Distopía
Ficha editorial

No nos podemos quejar. Cuatro grandes recomendaciones para todos los gustos. Pero no solo han sido ellos dos los que han recomendado.

Ángel G. Ropero, editor de Libros Libresy de El último búnker, también recupera algunas de sus últimas lecturas. La primera de sus recomendaciones es Ekho: Mundo espejo, una edición integral publicada por Norma Editorial. Un mundo paralelo al nuestro donde la electricidad no existe y los monstruos y seres mágicos campan a sus anchas. Un álbum europeo lleno de humor y bastante picante.

“Una de las mejores novelas que leí el año pasado fue El largo viaje a un pequeño planeta iracundo, de Becky Chambers, ganadora del premio Hugo a Mejor Serie”. Una space opera coral donde lo que más destaca es la empatía y el desarrollo psicológico de los personajes”.



Ekho: Mundo espejo – Arleston y Barbucci
Cómic
Ficha editorial



El largo viaje a un pequeño planeta iracundo – Becky Chambers
Space Opera
Ficha editorial

La siguiente que se une a nuestras recomendaciones, es Mercedes Román, que primero de todo, advierte: “como buena lectora que soy, recomendar solo un libro me es muy difícil”. Lo sabemos, por eso le damos tanto valor a que os animéis a hacerlo.

Su primera recomendación es El regalo de Eloy Moreno. “Es una novela que a la vez que la vas leyendo te replanteas tu vida. Te cuestionas muchas cosas mientras va avanzando la historia”. Un libro que te revuelve por dentro parece una gran elección: “puede ser entretenida para este tiempo que nos está tocando vivir”.

Pero no solo tiene novela para nosotros. “Os aconsejo algo de poesía, por ejemplo el libro de Carlos Arroyo Qué significa un año de amor, un poemario que va relatando a lo largo de sus páginas lo que sucede en una pareja comparándolo con las cuatro estaciones y puedes escuchar la música de Vivaldi mientras lo lees. Un libro espectacular”. Tiene pinta de ser algo especial.

Y termina Mercedes recomendando a una autora de la que estamos todos enamorados, Eloisa Pardo. Su Galería de trampantojos, otra antología de relatos “llenos de vida y autenticidad inigualable, que considero muy agradable de leer para este confinamiento”.



El regalo – Eloy Moreno
Narrativa
Ficha editorial



Qué significa un año de amor – Carlos Arroyo Cobos
Poesía
Ficha editorial



Galería de trampantojos – Eloisa Pardo
Relatos
Ficha editorial

Por último, pero no menos importante, Josema Beza de Los octaedriles. “En este día de reivindicación lectora, os trago, como no podía ser de otro modo, Fantasía.

De fantasía urbana, recomiendo La Biblia de los Caidos de Fernando Trujillo, una saga de novelas donde podemos encontrar una sociedad subyacente a la cotidianidad compuesta por seres sobrenaturales: magos, vampiros, fantasmas, demonios…. Situada en el Madrid actual, podremos acompañar al Gris y su equipo de entidades para la resolución de situaciones comprometidas entre ambos mundos. 

De Fantasía Épica, me gustaría recuperar el inicio de una saga. Se trata de la primera entrega de La Horda del Diablo: La caza del Nigromante. Es una historia de fantasía clásica, aventuras y misterio. Escrita con una lectura muy ágil y adictiva, con personajes que enganchan desde el primer contacto. Una gran novela de Antonio Martín Morales.


La Biblia de los Caídos – Fernando Trujillo
Urban Fantasy
Ficha editorial (gratis)


La horda del diablo: La caza del nigromante – Antonio Martín Morales
Fantasía épica
Ficha editorial (descatalogado)