Salida de Qué significa un año de amor: L4E de Carlos Arroyo

Paginativos,

Traemos una novedad editorial de parte de nuestro presi Carlos Arroyo. Se trata de un relato poético. A través de diferentes estructuras narrativas: poemas, microrrelatos,… el autor nos plantea una historia de amor. Aquí os dejamos la ficha técnica de la obra, así como una breve entrevista con su creador.

Qué significa un año de amor: L4E

Autor: Carlos Arroyo
Portada: Carlos Arroyo
Autoedición
Edición: Tapa blanda / 136 Págs
ISBN: 9781539673941
P.V.P.: 3,81 €

Comprar en Amazon

Josema: Carlos, lo primero, ¡enhorabuena! Tras tres novelas, tenemos aquí un poemario. ¿Qué nos espera en «Qué significa un año de amor :L4E»?

Carlos: Me resulta pretencioso llamarlo poemario. Cuando tuve que describir la obra para Amazon, la denominé relato poético. Relato porque lo que trato es contar una historia. Un romance que se desarrolla a lo largo de un año. Para ello me valgo del medio que me resulta más adecuado en cada uno de ellos. Microrrelato o poesía.

Los sentimientos que se expresan en cada texto están conectados con la estación del año en la que se encuentra. Espero que el lector sienta el calor en verano y el frío intenso en los textos del invierno. Colabora en transmitir esas sensaciones la música de Vivaldi. Se incluyen en la versión en papel unos códigos QR al comienzo de cada estación para escuchar una interpretación de Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi mientras lees los textos.

He intentado que el libro sea una experiencia más completa.

Josema: Si ya es difícil escribir, ya sea en prosa o en verso, cambiar de uno a otro tiene que ser un poco locura. ¿Cómo te has visto desempolvando al poeta dormido tras el novelista?

Carlos: Todo lo que he escrito era lo que necesitaba escribir en ese momento. Aunque descubrí que algo en las entrañas esperaba salir de pura casualidad.

Tratando de meterme en la cabeza de un personaje que se dedica a apuntar ideas, frases y poesías en cualquier sitio, comencé a hacer los primeros textos. Pero fue como descorchar la creatividad. Comenzaron a salir ideas efervescentes. Lo difícil era solo seleccionar y corregir. Las poesías no dejaban de salir.

Josema: Ya has catado la edición tradicional y la autoedición, ¿Cuál es la que prefieres? ¿depende del proyecto? ¿Por qué has decidido autoeditar este poemario?

Carlos: No es cuestión de preferir una. En este caso no quería cortapisas en la edición ni en la maquetación porque es un proyecto muy personal. Amazon me permitía hacer correcciones, decidir todos los aspectos de edición y publicación. Además, no me pide nada de dinero por la publicación ni obligaciones con ellos de ningún tipo.

Después de tantos años, me vi capacitado para llevar todo el peso del trabajo sucio de las editoriales y Amazon me daba lo que me faltaba. Aún me falta perfeccionar ciertas técnicas pero la experiencia ha sido muy buena y tengo intención de repetir.

Contraportada

Josema: Por finalizar esta breve entrevista, tras este poemario, ¿con qué nos sorprenderás?

Carlos: La recámara está llena de balas. Tengo que dedicarle tiempo a algunos proyectos y va a haber más publicaciones a lo largo de 2020.

En estos días aparecerá en electrónico  Un año de amor con algunas ilustraciones. No habrá códigos QR pero tendrá ese otro aliciente.

En poco, muy poco, tiempo se va a reeditar El adolescente que lloraba con las películas de kárate también con Amazon. Con portada nueva y con una pequeña revisión del texto. Esa es la publicación más inmediata y creo que va a quedar muy bien.

Lo siguiente será otro relato poético o poemario dentro de unos meses. Estoy en periodo de correcciones. Pero la maquetación y el diseño de la portada me llevará menos tiempo. Esta vez me gustaría incluir ilustraciones en la edición en papel.