233 Grados: Bob Dylan en Cruce de caminos

Bob Dylan, llamado en realidad Bob Zimmerman, es el protagonista del tercer capítulo de Cruce de caminos, el programa alternativo a 233º. El artista recibió el Premio Nobel de Literatura en el 2016 en reconocimiento a su trayectoria como poeta. Según la Academia, «por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana».
Fue una decisión polémica, tónica general de este premio en años anteriores, que se galardonara a un músico. Para colmo de controversias, Bob Dylan anunció en una carta personal a la Academia que no acudiría a la gala de entrega de premios. El artista estadounidense, de 75 años de edad, no iba a ser el primero que no acudiera a Suecia para la ceremonia. Harold Pinter y Doris Lessing, galardonados en 2005 y 2007 respectivamente, son parte del grupo de personas que no asistieron al evento. La Academia publicó un comunicado en respuesta: «El premio todavía les corresponde, como le corresponde a Bob Dylan».
Finalmente, el cantautor recogió el galardón más de tres meses después. Con menor expectación, sin discurso de agradecimiento y aceptación del premio, sin presencia de los medios a petición del cantante y sin apenas repercusión mediática. Solo una publicación en Twitter de la organización del premio: «Bob Dylan recibió su medalla y diploma del Premio Nobel durante una reunión con miembros de la Academia Sueca en Estocolmo»

Esta es una de las anécdotas que se han quedado fuera del programa, pero hay muchas otras que descubrirás escuchando Cruce de caminos en el canal de iVoox de 233 Grados.

Reportaje de Carlos Arroyo

Aquí os dejamos el programa Cruce de Caminos: Bob Dylan

Los caminos del rock y la literatura se encuentran una y otra vez en la carrera de Bob Dylan. Galardonado con el Nobel de Literatura en 2016, en muchas de sus canciones encontraremos todo tipo de referencias literarias. Es el tercer programa en que nos paramos a descansar en las intersecciones de Rock y Literatura. Esperamos que os estén gustando estos audios que seguiremos subiendo cada viernes que no haya 233º
Cruce de caminos será la alternativa, pero convivirá con el programa principal en el canal de iVoox 233 Grados.

Ir a descargar