#Inktober 2018: Una comunidad manchándose las manos de tinta

¿Qué es el #Inktober?

El #inktober es un evento anual que surgió hace unos años a través de internet. El ilustrador Jake Parker tuvo en 2009 la idea de ponerse un reto personal, en sus palabras mejorar su entintado y desarrollar hábitos positivos de dibujo (Sacado de inktober.com). Posteriormente, el mundo se unió.

El #inktober consiste en dibujar una ilustración por cada día de octubre. En teoría tiene que ser dibujo tradicional (papel y lapiz) y el acabado debe ser tinta (ink), pero cada ilustrador lo adapta a su estilo y a sus gustos.

Reglas (oficiales) del #Inktober:
 Dibuja en tinta,
 Comparte tu trabajo en cualquier red social,
 Utiliza los hashtags (etiquetas) #inktober y #inktober2018,
 Repite.

Yo añadiría “disfruta”: el #inktober no es una obligación, tienes que hacerlo a gusto y trabajar a tu ritmo.

¿Qué tengo que dibujar?

Esto es lo mejor: puedes dibujar lo que más te guste. Desde 2016, hay un listado oficial de temas que sirven como sugerencia. Son 31 palabras que puedes -o no- utilizar para tu #inktober personal.


Pero esa no es la única manera. Muchos ilustradores hacen su propia lista, o eligen un tema y hacen diferentes dibujos cada día. O siguen listas de otros ilustradores. Hay para todos los gustos. En mi caso, yo he tomado la lista oficial y la he adaptado a un tema que me encanta: los dragones.

Algunos consejos

Es mi primera vez haciendo el #inktober, pero ya he participado en otros retos similares. Hace poco fue el #spooktember que creó la cuenta de instagram Little Spooky Studio. El año pasado me atreví con el #NaNoWriMo y también participé en el del año anterior.
En mi opinión, aunque no soy ningún experto, el consejo más importante es disfruta. Lo he dicho arriba, pero lo vuelvo a repetir. Aunque sea tu profesión, trabajar contrarreloj es agobiante y estresante, así que intenta tomártelo con calma.
Planifica con algún tiempo las ilustraciones. Yo me preparé bocetos para cada día porque es mucho más fácil si lo tienes preparado y llegas el día y solo tienes que dibujarlo.
Observa. Cotillea a otros artistas que comparten lo que hacen para conseguir ideas.
No te agobies con los plazos. La recompensa del #inktober es lograr hacer los 31 dibujos y compartirlo con el mundo, pero no pasa nada si llegas tarde un par de días. No es obligatorio que dibujes los 31 días. Un día puedes tener más tiempo y hacer 2, 3 o incluso 4. Quizás haya días que no puedas coger el lápiz. NO PASA NADA. El objetivo no es ser el mejor, sino aprender a dedicar todos los días un poco de tiempo. Si una mañana solo tienes 10 minutos, aboceta la ilustración. Otro día la completas.

Para terminar

En este artículo os he puesto algunos de mis trabajos en este #inktober para que veáis que no hay que tener un gran nivel para participar. La idea es dibujar, pasarlo bien y practicar diariamente.
Espero que os animéis a participar y me enseñéis vuestros progresos en mi cuenta de instagram: @angel_dibus