Píldoras literarias: ¿Qué es la Literatura pulp?

Libros Libres ha nacido hace poco. Es un proyecto pequeño, amateur, de poco alcance, pero al que se le está poniendo mucho cariño y esfuerzo. LL es una revista literaria, llena de relatos, ilustraciones y artículos hechos por autores noveles. Ya está disponible sus primeros números aquí.

Muchos de vosotros no conoceréis todavía Libros Libres y, los que ya lo conozcáis, quizás no entendáis del todo en qué consiste. Seguro que si habéis curioseado entre sus páginas, habréis descubierto palabras raras como pulp, ciberpunk, distopía, retrofuturismo…, y  no habéis sabido a qué hacían referencia. No os preocupéis porque, pensando en vosotros, hemos creado una serie de artículos donde poder arrojar luz sobre estos términos. Artículos cortos, amenos, que sirvan para adentrarse en un mundo, el de la literatura de género (sí, hablaremos también de esto), tan amplio como apasionante.

*Aviso a navegantes. Estos artículos intentan ser una primera aproximación a estos temas, por los que, si ya conoces alguno -o todos- de los términos aquí descritos, es posible que te sepan a poco. Queremos que estos artículos sean una puerta de entrada y esperamos que los que aprendan aquí algo, vayan a buscar artículos más avanzados después.


Para empezar, hemos escogido el primero de esos términos ‘raros’ que hemos mencionado al empezar: el pulp Decimos que la revista Libros Libres es una revista pulp porque sus autores tratamos de recuperar ese espíritu de literatura de entretenimiento, barata y llena de acción. Ya veremos si lo logramos.

Pero,¿qué es la literatura pulp? No hay ningún artículo sobre el tema que no empiece diciendo que el pulp hace referencia al tipo de papel donde se publicaban estas revistas. Un papel cutre, de mala calidad y amarillento, proveniente de pulpa de madera. Después, el término se extendió a todas las historias que en esas revistas se publicaban: pulp fiction (y sí, la película de Tarantino está inspirado en estas publicaciones).

El papel, que puede parecer algo secundario, tiene una gran importancia. Si estas publicaciones, que en sus mejores momentos llegaron a vender un millón de ejemplares, eran tan baratas significaba que cualquiera podía acceder a ellos. En la primera mitad del siglo XX, que es cuando nacen, estos escritores escribían para el pueblo. Literatura popular, llamativa y escandalosa que causó furor.

Y sí, otra de sus características principales es que estas historias eran escandalosas. Hoy día, difícilmente podríamos ver en el kiosko portadas como las de estas revistas: llenas de monstruos, mujeres torturadas y semi-desnudas, héroes varones que las rescatan… Si su precio no era suficiente, con estas portadas tan llamativas, el éxito estaba asegurado.

Las portadas eran el reclamo, pero el contenido no se quedaba atrás. En estas pulp magazines se podían encontrar historias terroríficas sobre seres del averno, viajes espaciales, héroes que recorren el tiempo, brujos malvados, historias picantes… Los críticos destacan su lenguaje directo, sencillo, como parte de sus características; estos relatos tenían personajes planos y las historias huían de artificios estilísticos, centrándose en la acción en cada página. Estamos hablando de escritores que escribían miles de palabras al día en sus máquinas de escribir y producían relatos y novelas como churros.

Aunque esto pueda parecer algo que solo ocurría en Estados Unidos, en España tuvimos nuestra dosis de pulp. Diferente a todo lo mencionado, pero muy importante, es Corín Tellado, autora de la friolera de 4000 novelas, y la escritora española más leída, por detrás de Cervantes 2 (otro autor que llamaríamos pulp, pues las novelas de caballerías eran la literatura popular de la época). La Editorial Bruguera publicó sus novelas románticas (una por semana) y las de Marcial Lafuente Estefanía, otro nombre mítico, autor de novelas de a duro y creador del western español. Este prolífico escritor publicó casi 3000 novelas hasta su muerte en 1984, momento en el que siguió publicando nuevas historias 3,4. Sus hijos continuaron la saga familiar.

¿Y qué sucedió con este género? Pues según los autores. Algunos consideran que murió de éxito. Otros lo achacan a una nueva ola de puritanismo que surgió durante los años 40 que vieron estas portadas e historias como algo deplorable. Entre los factores también pudo estar la llegada de la Guerra y la subida del precio del papel. Y, sobre todo, la llegada de otros tipos diferentes de entretenimiento, como los seriales radiofonicos, el cine, la televisión,… Otras formas de cultura de masas. El pulp desapareció de las revistas, pero se trasladó a diferentes formatos.

Para saber más:

Si queréis profundizar:

Pulp (literatura) https://es.wikipedia.org/wiki/Pulp_(literatura)

“¿Qué es la Literatura pulp?” (Emilio Iglesias, 05/10/2010)  https://www.relatospulp.com/articulos/13-tematicos/48-ique-es-la-literatura-pulp.html

“Entre la basura y lo genial” (Sergio C Fanjul, 07/08/2012) https://elpais.com/cultura/2012/08/07/actualidad/1344354683_848088.html

1: “Las maravillosas portadas de las novelas Pulp” (Redacción, 28/11/2016) http://www.quo.es/ser-humano/portadas-novelas-pulp

“Chicas pulp. Más allá de la belleza” (Emilio Iglesias, 05/07/2012) https://www.relatospulp.com/articulos/tematicos/180-chicas-pulp-mas-alla-de-la-belleza.html

2: “Fallece la escritora Corín Tellado a los 81 años” (LD, 11/04/2009) http://www.libertaddigital.com/el-candelabro/fallece-la-escritora-collin-tellado-a-los-81-anos-1276356026/

3:“Las novelas de Marcial Lafuente seguirán publicándose después de la muerte de su creador” (El País, 09/08/1984) https://elpais.com/diario/1984/08/09/cultura/460850401_850215.html

4: “El ‘negro’ de Lafuente Estefanía”  (Silvia R Pontevedra, 02/12/2008) https://elpais.com/diario/2008/12/02/galicia/1228216705_850215.html