Libros Libres: N00 – American Horror Story (reseña)

El pasado 14 de noviembre finalizó la séptima temporada de American Horror Story, llamada Cult. Los que conozcan esta serie, sabrán que cada temporada es independiente y temática. En esta ocasión, el tema elegido ha sido las sectas. Hasta hoy, es la única temporada de la serie que no incluye de manera constante elementos sobrenaturales (aunque alguno sí incluye).
El argumento comienza el día de las elecciones del pasado año en EE.UU, en pleno enfrentamiento entre Hillary Clinton y Donald J. Trump.

Desde ese primer capítulo podremos ver quiénes van a ser los protagonistas principales: Kai Anderson (Evan Peters) y Ally Mayfair (Sarah Paulson). Él es un joven bastante radical que está encantado con la victoria de Donald Trump. Ella, por el contrario, es una mujer homosexual que vive con su esposa y su hijo y que, por supuesto, deseaba la victoria de Hillary.
Ya en ese primer capítulo vemos cómo, por el miedo al nuevo presidente, Ally comienza a sufrir de nuevo todas sus fobias: payasos, sangre, agujeros… Poco a poco, esos miedos harán que no sepa distinguir entre la realidad y las alucinaciones.
Mientras tanto, aparecerán numerosos personajes (cada uno con un papel bastante relevante para la trama), que irán tejiendo una historia en la que Kai Anderson acabará formando una secta con la pretende dominar el mundo, empezando por su barrio.
La identidad de varios de los personajes no se puede desvelar debido a que, a lo largo de la temporada, se irán descubriendo conexiones y secretos que harán que todas las piezas vayan encajando. Pero gracias a todos esos personajes, cada uno muy distinto a los demás, disfrutaremos de una lucha de poderes que, es a su vez, una lucha de sexos, en la que cualquiera puede salir (muy) malparado.

Además, a lo largo de toda la temporada aparecerán personajes conocidos como Valerie Solanas, escritora feminista radical que atentó contra Andy Warhol, Charles Manson, conocido líder de la secta “La Familia Manson”, así como otros tantos líderes de sectas como James Warren Jones (El Templo del Pueblo) o Marshall Applewhite (Las Puertas del Cielo).

Otro elemento curioso de esta temporada es el juego que saca a uno de los terrores más explotados en los últimos años: los payasos. El año pasado, la moda de disfrazarse de estos personajes aterrorizó a la población estadounidense durante unos cuantos meses. Incluso, tuvieron que pedir a la gente que dejaran de disfrazarse de payasos porque estaba empezando resultar un verdadero problema.
Aunque esta temporada trata sobre las sectas y la lucha de géneros, no dejan de lado la explotación de este fenómeno ocurrido el año pasado, dado que avivó otra vez el temor por los payasos. Además ha coincidido con el estreno de la película “It”, lo que ha ayudado a hacer incluso más visibles estos personajes.

Probablemente sea una de las temporadas más potentes de esta serie, porque, por primera vez, juega con miedos reales. Aquí son las personas las que nos ponen en peligro, no espíritus o seres sobrenaturales de cualquier tipo. Esa es la mayor y mejor baza de una temporada que, pese a no contar casi con actores recurrentes en la serie, han sabido explotar perfectamente a dos de sus iconos: Evan Peters y Sarah Paulson, unos de los cuales no repetirá en la siguiente temporada.

A estas alturas, y tras el éxito que ha tenido esta temporada, ya se ha confirmado la octava entrega de la serie, que seguramente llegue entre septiembre u octubre del año entrante, y de la cual ya tienen algunas ideas. Su creador, Ryan Murphy ha asegurado que quieren hacer algo completamente distinto: «Todo lo que puedo decir es que quiero ir al futuro. Sigue siendo tópico, pero el futuro es algo que no hemos hecho aún».

Reportaje de Sara Cáceres

¿Queréis más?

En Lektu, encontraréis Libros Libres: Especial Halloween, el primer número de nuestra revista. Descargala completamente gratis y tiembla de miedo con una revista llena de relatos e ilustraciones.
https://lektu.com/l/libros-libres/libros-libres-revista-0/8191