Crónica de la visita a la Feria del Libro de Madrid 2019

Paginativos,

Como cada año cumplí con una de mis tradiciones anuales: la visita a la Feria del Libro de Madrid. El evento literario más importante de la capital y, quizás, de España. Una reunión que atrae a escritores, editores, distribuidores, libreros y lectores de todo tipo y condición. Una fiesta que, cada año, nos hace volver un poco más pobres en dinero, pero ricos en experiencia.

Este año quise aprovechar para hacer una pequeña reseña de tan magno evento, inaugurado por Sus Majestades, y visitado por más de 2 millones de personas. (https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2019/06/16/5d066baefc6c83fe528b46ae.html)

Cómo novedad principal, un menor número de casetas (https://elpais.com/cultura/2019/05/21/actualidad/1558442549_257910.html). Lo que, en principio se puede ver cómo algo negativo (menos casetas, menos variedad), se entiende como una decisión sensata cuando llegas al principio de la feria, esa zona estrecha y agobiante, dónde por fortuna, este año solo había una fila de casetas. Allí, cada año, de formaban grandes aglomeraciones que hacían muy difícil el paseo. Eso no ha desaparecido, pero sí han facilitado el tránsito. Por otro lado, sí oí quejas de espacio en alguna de las casetas por las que pasé.

Foto FLM2019 de Josema Beza “Acterateuim”

Pude aprovechar para hablar con algunos personajes de la Feria. En primer lugar, Rosa Montero, autora de una saga que me encanta Lágrimas en la Lluvia y sus secuelas. Me quedé con ganas de preguntarle por si las aventuras de Bruna Husky continuarán, pero me llevé firmado Los tiempos del odio y la pude preguntar por la importancia de la Feria. En sus palabras, gracias a un evento como este, tienes la oportunidad de hablar de tú a tú a los lectores. Estás a su mismo nivel y eso es algo que muchos escritores nunca tuvieron oportunidad.

Una de mis visitas obligadas es a la caseta de Alamut, editorial centrada en el género fantástico, dónde siempre me enrollo a debatir y comentar. Este año, me tentaron con Herederos del Tiempo, de Adrian Tchaikovski y conseguí arrancarles algunas palabras sobre la feria. Me dijeron que es un feedback estupendo, que les sirve para ver lo que le gusta a los lectores, saber qué deben cambiar, etc

Además, este año, pude ver a otro veterano, el autor malagueño Carlos Sisí que estuvo firmando su obra en varias casetas. Adquirí Nigromante y me lo pude traer a casa con su dedicatoria correspondiente. También conocí, junto a mi compañero de asociación, Josema Beza, a Házael González, autor de la saga Historias de la Tierra Incontable que aún no he podido catar, pero que estoy deseando disfrutar.

Otro año estupendo que me hizo quedarme con ganas de más. Empiezo a ahorrar para el año que viene, que seguro que vuelvo.

Y vosotros, ¿fuisteis a la Feria? ¿Qué libros comprasteis? ¿Os gustan estos eventos?

Píldoras para Creativ@s: Canva

Buenas Paginativos,

Nuestro Presi Carlos Arroyo retomas las píldoras para traernos una herramienta de los más práctica y necesaria para cualquier creativ@: Canva

Os voy a presentar una de las herramientas más útiles que he encontrado en los últimos años para la creación de portadas para libros, cartelería de todo tipo y publicaciones en redes sociales.
Con Canva puedes realizar en trabajo on line o descargar la aplicación para trabajar desde tu tablet o teléfono móvil. Ofrece una vasta base de datos de imágenes, dibujos y elementos. En su mayoría son gratuitos. También puedes subir tus propias imágenes. La tipografía también es muy amplia con lo que las posibles aplicaciones son innumerables. Ofrece plantillas muy útiles que vienen muy bien al principio y para realizar el trabajo con rapidez. Encontrarás filtros y diversas herramientas de edición de fotos. Iconos, pegatinas,…
El resultado se puede imprimir o guardar en varios formatos de imagen o documento. Todo con una calidad profesional.
Otro punto a favor es que no incluye marca de agua ni señal de ningún tipo de la plataforma. El resultado es muy profesional y de forma gratuita.
He probado otras aplicaciones de las que podremos hablar en próximas píldoras, pero Canva destaca sobre todas las demás.

Hasta la siguiente receta,

Crónica FFFVII: Caminando entre dragones, ‘monstruas’ y mucho talento en el Japón Feudal

Paginativos,

El pasado sábado visitamos la séptima edición del Festival de Fantasía de Fuenlabrada, evento que reúne a ilustradores, artesanos, escritores y, sobre todo, fans del Fantástico en general. Entre tanto talento nos encontramos samuráis, hadas, tragafuegos… ¡y hasta un dragón!

Taller de Mapas

A pesar de que este año, Página en Blanco no participaba, no quisimos perdernos la cita y fuimos en cuadrilla a disfrutar como niños chicos. A pesar de el calor, un problema que año tras año se repite, la visita fue más que satisfactoria.

Como siempre el plato fuerte fue el Mercado Troll, una carpa llena de artesanos, ilustradores y escritores que ofrecen sus obras cual zoco y que llenan de color y personalidad este evento, cuyo tema era el japón feudal.

Leer más

Libros Libres: N5 – Una odisea hacia las estrellas – Entrevista a Sergio R. Alarte

Buenas Paginativos,

En la edición de Space Opera de la revista Libros Libres, nuestro Josema Beza Acterateuim se entrevistó al escritor Sergio R. Alarte (Tormentas de Verano, Esencias: Fenómeno 2012, Butterfly, El yelmo del caballero)

CRUZANDO LAS ESTRELLAS CON SERGIO R ALARTE, COMANDANTE DE LA BUTTERFLY

Leer más

El VII Festival de Fantasía de Fuenlabrada ya está aquí

Paginativos,

A las 17h de hoy arranca la VII Edición del Festival de Fantasía de Fuenlabrada. El tema principal de esta edición se centra en el Japón Mitológico. Durante todo el fin de semana habrá charlas, mesas redondas, talleres, cuentacuentos, exposiciones, juegos de rol/mesa,… ¡un sinfín de actividades para todos los públicos! Cabe mencionar el Mercado Troll donde se podrán encontrar piezas de artesanía, ilustración, libros/cómics y muchas sorpresas. Además, el sábado sobre las 20h, las calles de Fuenlabrada se llenarán debido al desfile fantástico.

PROGRAMA DEL #FFFVII

Leer más

Píldoras para Creativ@s: deja de tocar la ilustración

Paginativos,

Nuestro Josema vuelve, esta vez como trazagarabatos o de oyente de ilustradores, para recordar una de las “malas costumbres” que ha visto en muchos compañeros dibujantes.

Esta vez os voy a contar mi experiencia. Hablando con ilustradores de los de verdad (yo no sueño en considerarme como ilustrador ni mucho menos), tras años de compartir charlas (y muchas veces cervezas) con amigos que se dedican al maravilloso arte de la ilustración y el dibujo, os traigo una situación que he observado de forma recurrente. ¿Cuándo está terminada una ilustración? La mayoría de las veces es el propio deadline el que “obliga” al ilustrador a soltar de una vez un dibujo. Muchas veces, el creativo regresa a una ilustración, una y otra vez, para retocar, perfeccionar o definir con mayor precisión muchos de los pequeños detalles.

Es una situación de la que muchos de mis conocidos artistas se quejan, les cuesta dar por terminada y finiquitada un dibujo de forma permanente. Esto puede ser un gran problema pues no les permite despejar la mente lo suficiente para proseguir con nuevos encargos o trabajos. ¿La solución? Tan esquiva como personal. Solo con identificar esta situación, ya es un gran paso. Todos quieren darle más mimo pero hay que seguir adelante.

¡Mucho ánimo creadores de sueños!

Hasta la siguiente receta

Píldoras para Creativ@s: En tu casa o en la mía: ¿Dónde trabajar?

Paginativos,

En esta ocasión, la píldora que os traemos nos la receta nuestro Ángel G. Ropero. Se trata de la concentración y su experiencia sobre trabajar en casa o fuera del hogar.

Una cosa que he descubierto por casualidad ha sido que trabajo mejor fuera que en mi casa. Uno diría que tranquilo, sin ruidos y sin molestias podría rendir más.
Pues no es mi caso. A ver, partamos de una base. Yo siempre he estudiado mejor en mi casa. Ir a la Biblioteca o estudiar en el ‘cole’ nunca han sido mi fuerte. Yo necesitaba aislarme y empollar. Pero con el trabajo creativo me he dado cuenta de algo: y es que mi casa está llena de distracciones.
He probado a escribir -y dibujar- en mi casa. Con mi música o sin música. Ordenador o tradicional. En el salón o en mi habitación. Y nada.
Eso sí. Es irme a tomar un café y trabajar DIVINAMENTE. ¿Cuál es la diferencia? Que fuera de casa, si quiero tener internet, tengo que gastar. Es triste, sí, pero mi productividad crece exponencialmente cuando no tengo distracciones. Y la principal es el móvil y las redes sociales.
En los últimos meses, además de cultivar una bonita amistad con mi suministradora de cafeína, he dibujado y corregido más y mejor fuera de casa que en la comodidad de mi cuarto.

¿Qué ventajas tiene salir a trabajar fuera? Pues preguntadle a Blue Jeans, que es bien conocido que iba a escribir a la franquicia del café. En mi opinión, tiene varias. La principal salir de la zona de confort: vas a un sitio y te pones serio, porque ya que has ido. En casa te relajas. “Bueno, ya estoy en casa”. Así que retrasas empezar. O te distrae ir al baño. Aprovechas para beber algo. Haces descansos. Encuentras tareas que hacer. Si vas a un sitio con los bártulos, es lo único que puedes hacer. Te concentras y acabas.
Otra ventaja es encontrar espíritus afines. A veces, se alinean los astros y conoces a alguien que tiene tus mismos intereses. Y quedáis para trabajar. Y os retroalimentáis. “Oye, mira esto. ¿Qué te parece?” “Yo le pondría verde pistacho”. “Quizás podrías expresar mejor esto así…” Estoy convencido de que parte de mi crecimiento como pintamonas se debe a tener a una persona al lado opinando e incidiendo en los errores.
Pero claro, también tiene sus desventajas. Gente cotilla, pesados que te preguntan y no te dejan trabajar, opinadores de todo tipo…
Dudo que haya una situación perfecta. Ambas formas tienen sus ventajas y sus inconvenientes y habrá.

Hasta la siguiente receta,

233 Grados: T3 Capítulo XI – Libros de autoayuda y superación

Paginativos,

Nuestros socios Carlos y Merce, regresan con una nueva entrega de 233 Grados. Eso sí, esta vez han querido realizar un programa diferente a lo que nos tiene acostumbrados.

Este es un programa muy distinto a lo que hemos hecho hasta ahora.
Hemos disfrutado en buena compañía sobre autoayuda y los libros que todos hemos leído alguna vez. Hemos charlado sobre conexión, respiración, autoconocimiento.
Por supuesto, hemos salvado una buena colección de libros de la hoguera.
Espero que os guste.

Campaña de crowdfunding de “Black Sex Experience” de Jared Ngale

Paginativos,

Hoy os traemos un proyecto de crowfunding. Nuestra socia Jared Ngale se lanza a la aventura de sacar su novela Black Sex Experiencie. El portal elegido ha sido Verkami, uno de los referentes en España para este tipo de iniciativas.

Ya va un cuarto del tiempo destinado a conseguir la financiación y os animamos a que os paséis a echar un ojo, curiosear, compartir o uniros como micromecenas. Hay muchas opciones para colaborar y a precios muy variados.

Desde aquí le deseamos mucha suerte y ¡a por ello!

Os dejamos portada, sinopsis, link al proyecto dentro de Verkami y a su blog.

Leer más

Píldoras para Creativ@s: texto que ha de mejorar, déjalo reposar

Paginativos,

Nuestro Josema regresa para comentarnos otro método muy extendido tras la escritura de un relato, un poema o una novela. Prosiguen nuestras pequeñas píldoras para creativ@s.

¿Cuántas veces habéis terminado un texto y había algo que no os convencía? O todo lo contrario, os habéis dicho: << Ha quedado genial, no toco nada>>. Para el mejor futuro de ese texto yo sigo un consejo que me han dado escritores/as, profes y cuantos se enfrentan a juntar letras de cuando en cuando: “texto que ha de mejorar, déjalo reposar”.

Es algo muy básico pero, no por ello, menos cierto. Hay muchas veces que, tan solo dejando descansar una historia, cogiendo un poco de distancia y ocupándonos en otras cosas, se regresa con una nueva visión. Esta píldora es muy parecida a la de desconectar con lecturas o visionados de pelis o series, pero no tanto por bloqueo, si no de un modo de resetear la mente, en relación con esa historia. Si dejamos que nuestra cabeza se oxigene de la trama y del propio texto, podremos realizar una lectura más crítica y que, en la mayoría de las veces, nos ayudará a pulir ese texto.

Hasta la siguiente receta,