25N: Suelta de libros por la eliminación de la violencia contra la mujer – Primer Cartel

Paginativos,

Diferentes Asociaciones e Iniciativas de Leganés vamos a realizar una suelta de libros para la visibilización de las autoras y para reivindicar la eliminación de la violencia contra la mujer.

Os presentamos el primer cartel:

#NiUnaMas

Acto por la eliminación de la violencia contra la mujer

Paginativos,

El próximo día 24 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), diferentes colectivos de Leganés se han agrupado y reunido para realizar un acto que reivindique el final de esta lacra que contamina nuestra sociedad. Desde Página en Blanco no hemos dudado ni un momento en unirnos y aportar nuestro granito de arena, tanto para ese día y evento, como para el propio 25 de noviembre.

Leer más

En Clave de Sountrack: #21 Pulp Fiction (especial programa doble con La Frikoteka)

Paginativos,

Nuestro Dani «Maverick» regresa y viene muy bien acompañado. Junto a los cracks de la Frikoteca, han realizado un programa especiel sobre una de las pelis de culto más importantes de la historia del cine: Pulp Fiction

Quentin Tarantino vuelve a las ondas de En Clave de Soundtrack con un especial sobre Pulp Fiction en colaboración con el podcast de La Frikoteka, de Iñaki Sánchez, donde en su podcast se analizará todos los aspectos generales de la producción de la película y anécdotas varias, y en este episodio podreis apreciar su banda sonora en todo su esplendor. ¡Que lo disfruteis!

Enlace al podcast de La Frikoteka: https://www.ivoox.com/podcast-frikoteka_sq_f1134292_1.html

Ir a descargar

La lectura y las tareas escolares

Paginativos,

Os dejamos este artículo, escrito por nuestra asociada Lola Núñez, Lola es autora de literatura infantil y juvenil y editora de libros de textos. Suele hacer cuentacuentos y participa en decenas de eventos, charlando con lectores y educadores sobre cómo animar la actividad lectora en niños y adolescentes. Aquí os dejamos su reflexión sobre la lectura y las tareas escolares.

La lectura y las tareas escolares

Hace ya algún tiempo que las tareas escolares suscitan oleadas de opiniones, a favor y en contra, con matices y sin ellos. Desde mi perspectiva, como escritora y apasionada de todos los temas relacionados con la lectura, me he planteado una serie de cuestiones que pretenden avanzar en la valoración de la lectura como un medio de estimular la actividad autónoma de los alumnos más allá de la obligación de las tareas.

¿Es aconsejable considerar la lectura como tarea escolar?

La lectura siempre está presente en las actividades escolares, ya sea como herramienta para comprender qué hay que hacer y para llevarlo a cabo o como entrenamiento lector. Y está bien que sea así, porque es uno de los mejores “entrenamientos” para nuestro cerebro.

En relación con esto, me gustaría mencionar un artículo que leí sobre cómo la lectura pone en juego un buen número de funciones cerebrales y el valor que tiene como gimnasia para el cerebro.

Trataba sobre un estudio que se llevó a cabo en la Universidad de Emory en el que analizaron a 21 estudiantes durante 19 días, mientras leían Pompeya, de Robert Harris. Los investigadores sometieron a los sujetos a varias resonancias magnéticas tanto antes de leer como durante los días en que estaban leyendo. También los analizaron cinco días tras finalizar el libro.

El resultado fue que dos redes neuronales se activaron al comenzar con el primer capítulo y se mantuvieron activas durante todo el experimento, incluyendo los cinco días posteriores. Lo curioso, y sobre lo que están trabajando, es por qué se expande tanto el efecto, incluso habiendo terminado el libro.

Así que, la respuesta a la pregunta sería sí, sin duda la lectura debe tener un papel protagonista en la planificación de las tareas escolares para realizar en casa. Sin embargo, hay matices importantes sobre los que reflexionar. Por ejemplo, si las lecturas para casa se deben presentar como una tarea puramente escolar o como animación a la lectura, es decir, ofrecer la lectura a los alumnos como vehículo para el disfrute y para la adquisición de progresiva autonomía en la gestión de las propias rutinas de ocio y actividad, en general.

¿Cómo se pueden conjugar entonces ambos objetivos?

Pues ahí está el quid de la cuestión: si imponemos la lectura y pedimos que los alumnos realicen actividades muy escolares a partir de ella, podemos perder la perspectiva de disfrute personal, ocio activo y productivo que los libros nos proporcionan.

Hallar el término exacto entre la recomendación y la tarea no es fácil, pero será la única forma de que los niños vean la lectura como algo compartido en casa y en el colegio y como un vehículo de disfrute y crecimiento personal.

Siempre sugiero la idea de compartir libros, en el colegio y en casa. Leyendo, por ejemplo en voz alta, comentando las historias o “dejando la miel en los labios” de los lectores para que sean ellos mismos los que se decidan a leer y a probar nuevas lecturas.

En esta línea, se cuenta con poderosos aliados como son las bibliotecas y las librerías.

¿Y qué valor tienen las bibliotecas o las librerías para animar la lectura autónoma en los niños?

Cada vez hay más bibliotecas escolares en los centros y en las aulas. A través de ellas, los niños comparten libros entre sí y con sus familias, los comentan y van adquiriendo un bagaje lector muy rico.

Foto Zona infantil de la Biblioteca de Palafrugell (Girona)

En un ámbito más amplio, las bibliotecas públicas tienen un papel fundamental en la sociedad como proveedores de recursos de información (ajenos o propios, impresos o digitales, informativos o de ficción, etc.), pero tasar su valor resulta complejo debido a la amplia gama de servicios que prestan y a su naturaleza no lucrativa.

En la misma línea, las librerías han ido avanzando en su papel dinamizador de la cultura en el ámbito de la localidad o el barrio, han adquirido un enorme valor como lugar de encuentro de lectores de diferentes edades y como referente para el avance en el conocimiento. Además, la relación que se ha establecido entre las librerías y los agentes culturales (escuelas, bibliotecas y profesionales de la educación y la cultura) ha dado lugar a colaboraciones de las que han surgido iniciativas interesantísimas.

La participación de los niños y niñas en ese universo lector y cultural que los rodea es ya en sí misma una magnífica vía de avance en la autonomía lectora.  Y constituye el ejemplo perfecto para que contemplemos la lectura, bien orientada, como una alternativa necesaria y motivadora a las tareas escolares.

233 Grados: T4 Capítulo 3 – El Día de las Bibliotecas

Paginativos,

Carlos y Mercedes vuelven con un nuevo capítulo de esta cuarta temporada de 233 grados. En él se detienen en el día de las bibliotecas. Aquí os dejamos sus buenas ondas.

Les debíamos un programa a las bibliotecas desde la primera temporada y estaba en tareas pendientes desde entonces.
Con nuestro nuevo formato hemos pagado cuentas pendientes. Hemos aprendido mucho más sobre el motivo por el que se celebra el 24 de octubre y hemos charlado sobre nuestras experiencias en estos lugares mágicos.

Ir a descargar

Reseñando desde Los Octaedriles: #NotAllDemons & Ghost Wolf

Paginativos,

Otra martes más y una nueva visita desde Los Octaedriles para traeros dos nuevas minirreseñas. Esta vez repito con una novela, en formato bolsilibro, gamberra y osada, y el primer comic de una nueva editorial, Karras Comics: Ghost Wolf.

Leer más

En Clave de Sountrack: #20 The Commitments

Paginativos,

Nuestro Dani «Maverick» regresa con una nueva entrega de En Clave de Soundtrack. En esta ocasión, a petición de una compañera podcaster, Miriam de Series Reality Podcast, el soul llenará En Clave de Soundtrack

Los ritmos del soul llegan a este episodio de En Clave de Soundtrack. Por petición de Miriam, del programa Series Reality Podcast, os traigo la banda sonora del film de 1991 The Commitments. Toda una delicia musical que te hará vibrar, emocionarte, y por supuesto, bailar.

Ir a descargar